«El bosque sabe tu nombre» de Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas:
Año de publicación: 2018
Reseña de Rocío Carralón
Hacía tiempo que había echado el ojo a este libro porque su portada era enigmática y además me recordaba un poco al “Bosque de los corazones dormidos” de Esther Sanz. Desde luego no se parecen en nada pero mi cabeza hace conexiones muy raras entre los libros y las historias y sabía que iba a tener un poco de aire místico mezclada con una buena trama.
La historia tiene muchos elementos: aire indiano con sus grandes historias, y mansiones, el poder del “señor” y todo lo que conlleva: la lucha de clases, violaciones, ser el Ser supremo y creerse con derecho a todo y sin obligación de nada y más siendo hombre, magia y misterio hasta el final de la narración, un momento histórico bueno para enclavar la aventura, amor… Y por la época obviamente un machismo a tope donde la mujer poco vale pero donde siempre hay una que lucha y destaca.
Lo que ha gustado es que aunque el grueso de la historia transcurre en Basondo, hay mucho cambio de escenario; la protagonista principal viaja a Inglaterra, California, a Madrid…Está por medio la Guerra Civil Española y la II Guerra mundial, pero no profundiza en ellas. Es el momento histórico pero lo toca de refilón por lo que no se convierte en una novela histórica y prima más la ficción y la historia de magia que se esconde detrás de la estirpe femenina de la familia Zuloaga.
Pero aunque para mí ha sido una novela muy buena y ese es el calificativo que le voy a dar hay cosas que me la han desmerecido un poco, pero puede que sea porque haya continuación, el caso es que he buscado y no he encontrado nada que me lo aclare, y para mí se han dejado cabos abiertos: Estrella la protagonista se va a California y allí por cuestiones que no vienen al caso deja un negocio a cargo de otra persona y aunque lo menciona con posterioridad, tal vez más comunicación con el otro lado del Atlántico hubiera venido bien. Se hace también hincapié en que Estrella tiene una conexión muy fuerte con la naturaleza y que también tira de reservas suyas si juega con ella. Y aunque se ve en momentos realmente al final del libro no le ha supuesto nada especial a ella y algún giro gordo con ese don en plan trágico le hubiese dado más peso. Entiendo que todo esto contado así sin dar detalles es lioso pero quien la haya leído lo entenderá y podríamos entrar en un debate.
Hay muchos personajes, pero los que calificaríamos de importantes los va perfilando pausadamente, el libro es lo suficientemente extenso para que no tenga la necesidad de hacerlo atropelladamente. Casi no tenemos personajes medios, me refiero a que o bien son muy malos o buenos, son personajes reales y creíbles, incluso aunque Estrella y su hermana Alma sean laimas, está redactado tan bien e inmerso dentro de las leyendas que lo crees a pies juntillas y no desentona. La protagonista se levantará como una gran mujer que lucha por sus creencias, que no se dejará pisar por su tirano padre, no dejará que la miren por encima, hará resurgir la economía del pueblo. Una mujer astuta rodeada de buena gente, un personaje ue evolucionará de creerse el ombligo del mundo y pensar por y para ella para terminar pensando que existe ella y más gente alrededor por mucho que busque su propio beneficio ya incluirá a más gente. No deja de ser una niña que se convierte en mujer. Es una novela que atrapa y que no te deja escapar de sus garras.
VALORACIÓN: 5/5
Dejar una contestacion