ESCRIBIR SOBRE EL FUTURO
Acerca de la novela Nunca fuimos inocentes de Marijo Hurtado
Por Bertha Balestra.
Que el desastre ecológico es una espada de Damocles pendiente sobre la humanidad es un postulado que nadie, por optimista o escéptico que sea, se atrevería a negar. Pero exactamente qué sucederá, cómo, cuándo y cuál será el futuro de nuestra civilización es materia de hipótesis, todavía imposibles de comprobar. Algo tan incierto como atemorizante fue el motor, la inspiración creativa que condujo a Marijo Hurtado a construir un mundo alterno, un universo literario en donde plantea cuáles serán las reglas de la sociedad de ese futuro cercano.
La novela tiene lugar en una España post desastre, con lugares identificables para el lector pero bajo unas condiciones estremecedoras. A la manera de la sociedad concebida, poco más de medio siglo atrás, por George Orwell en su famosa novela 1984, Hurtado plantea un sistema de poder que ha suprimido la libertad de las personas. La tecnología prácticamente ha desaparecido; la comida es escasa y el acceso a la salud, casi nulo. No hay medicamentos ni aparatos médicos más que para los oligarcas, dirigentes inmunes a casi cualquier enfermedad, que además son estéticamente perfectos gracias a la cirugía plástica, a la manera de los héroes futuristas concebidos por las cintas hollywoodenses. La civilización ha involucionado. Pero el ser humano es dueño de su esencia: busca la libertad y es capaz de arriesgar la seguridad y la vida por ella. Asimismo, tiende a agruparse bajo ideales comunes para sumar esfuerzos, organizarse tras un líder y lanzarse, en grupo, tras esa meta: ser libres. Persiste también, por desgracia, el lado oscuro del ser humano; debilidades y pasiones como los celos, el temor a lo nuevo o desconocido, la tentación de traicionar a sus compañeros.
A través de tres niveles narrativos que intercala con acierto, la autora de Nunca fuimos inocentes, novela publicada bajo el sello Adarve, mantiene al lector en un hito y lo hace reflexionar sobre esos grandes temas: el daño al planeta, el poder, la condición humana. Una novela recomendable. Una autora que, sin duda, tiene mucho que decir todavía.
Dejar una contestacion