«Dame un respiro» de Aurélie Valognes
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788417108847
Reseña de Sany Garcés
“[…] al parecer, ¡la imbecilidad era más contagiosa que la solidaridad”.
“Como mucha gente nacida bajo el signo de Virgo, Rose era una persona que vivía angustiada, que imaginaba siempre lo peor; el tipo de persona que para las vacaciones prevé un botiquín mayor que la maleta, con el fin de paliar cualquier catástrofe, que forzosamente acabaría por ocurrirle: quemadura, medusa, piojos, tortícolis, conjuntivitis, esguince, picadura de avispa… Coleccionaba comprimidos para todos los males posibles: dolor de cabeza, de garganta, de espalda, de vientre, de regla y problemas de tránsito intestinal. Si sufría la menor insolación, obviamente pensaba: ¡Ya decía yo que algo acabaría pasando! ¡Siempre tiene que tocarme a mí!»
Dame un respiro es una novela deliciosa, que se lee rápido y se disfruta desde el primer momento. Escrita en un tono suave y relajado, con muchos momentos divertidos y con otros que te hacen reflexionar y mucho. Pero no todo es risas en esta novela pues trata temas más serios que a simple vista y con este título no nos podemos ni imaginar. Tal como dice su autora:
“La presente novela pretende ser una pausa, un agradecimiento especial, en este mundo acelerado. Una llamada a la sensatez con objeto de volver a centrarse en lo que es importante y poder decir cosas a los que realmente cuentan”.
Es una lectura perfecta para leer entre libros densos o de temas más serios. Pero también es mucho más. Es una historia sobre las personas y sus miedos e ilusiones, sobre la vida en particular y en general. Sobre las familias impuestas, aquellas que nos tocaron al nacer y las elegidas por afinidad.
Rose es una mujer que en principio parece todo lo que no es: aburrida, neurótica, controladora obsesiva, insignificante y sin personalidad. Una mujer a la que cualquier puede manipular. Sin embargo, a medida que iba leyendo me di cuenta de lo equivocadísima que estaba. Rose puede ser muchas cosas, pero jamás una mujer sin personalidad, todo lo contrario. Es más fuerte y resolutiva de lo que ella misma cree. Se crece ante los problemas y no se rinde fácilmente, nunca. Además, es una persona muy generosa. Antepone los intereses de los demás ante los suyos propios.
Colette, es una señora con muchas fobias y manías, pero también una fuente inagotable de sabiduría. No sabe cuándo comenzaron sus miedos ni en qué momento se convirtió en la mujer que es hoy. Tampoco sabe si quiere cambiar su presente o cómo hacerlo. El destino la reúne con Rose, una mujer tan opuesta y tan diferente a ella que es imposible que de ahí surja nada bueno, pero una vez más la vida las sorprende.
La autora hace un análisis muy bueno e interesante sobre los temas que afectan a la sociedad actual. Me ha provocado risas, pero también me ha hecho avergonzarme como ser humano de muchas de las cosas que hacemos sin querer, como por inercia pero que causan un gran impacto en las personas que nos rodean. Muchas veces nos dejamos llevar por las circunstancias en lugar de tomar las riendas de nuestra vida y conducirla nosotros mismos.
La he disfrutado mucho.
Dejar una contestacion