«Carvalho. Problemas de identidad» de Carlos Zanón
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 352
ISBN: 978840820148
Reseñado por Lourdes Pacheco
—¿Puedo hablar con la portuguesa?
—Puedes acompañarme siempre que no me la enamores o me la asustes
—¿En Güeño donde está?
—En prisión no. Por ahí andará, a la espera de juicio. Creyéndose una estrella. En parte es culpa mía, pero quizás la vanidad acabe por jugarle una mala pasada. En los tíos eso suele suceder. ¿Qué me das a cambio?
—Un asesor ministerial vicioso.
Compleja misión la que afronta con esta novela Carlos Zanón: recuperar a uno de los personajes más conocidos de Manuel Vázquez Montalbán y adaptarle a los tiempos actuales. Cuando un personaje como Pepe Carvalho ha sido protagonista de tantas historias es una ardua tarea conseguir que su imagen se adapte a la que está en el recuerdo del lector. Y aunque el personaje mantiene su esencia, emana un toque de frescura necesario. Mantiene ese humor característico, cargado de dobles sentidos y mucho juego lingüístico, pero aporta nuevas características a su personalidad.
Carvalho es un apátrida que se mueve por las calles de Barcelona como pez en el agua y en los escenarios en los que se mueve reconocemos nuestra actualidad, la de las banderas en los balcones, las de las diferencias entre los que creen o no en el procés. Pero a Carvalho le toca investigar crímenes actuales y lo hace con su propio estilo, con pasión. Sin embargo, he de decir que aunque pueda parecer que el ingrediente esencial es la novela negra, la realidad es que lo que importa son las relaciones de la gente, relaciones de poder, lealtad o sumisión.
Es una novela que se lee rápido, gracias a sus abundantes diálogos, a la narración en primera persona y a la trama en sí. Resulta gracioso comprobar como este clásico personaje, un detective gastronómico de pura cepa acaba visitando bares típicos regentados por chinos, y cómo lo vive como si fuera un descenso a los infiernos.
Rezuma la novela un cierto descreimiento con la cultura, si bien encontramos muchas referencias cinéfilas y bibliográficas, incluyendo guiños a la extensa obra de Manuel Vázquez Montalbán
Recomendable, sí. Diferente, también. Una buena lectura entre lecturas.
Dejar una contestacion