«Besar a un extraño para empezar» de A.V. San Martín
Nº de páginas: 323
ASIN: B07F88SV8W
Año de edición: 2018
Reseña de Sany Garcés
“Me doy cuenta de que gastamos la vida ansiando y acumulando objetos que nos suponen verdaderos sacrificios en nuestro haber cuando en realidad no tienen ningún valor y de poco sirven tras irnos.”
Tendemos a valorar lo inmutable sin darnos cuenta de que nosotros mismos languidecemos con el tiempo. Nada imperecedero nos acompañará al otro lado. Deberíamos aprender a vivir valorando precisamente esos insignificantes detalles que son aún más especiales por ser únicos y breves y saber apreciarlos antes de perderlos u olvidarlos: una carcajada provocada por nosotros mismos con una tonta ocurrencia, una caricia que despierta anhelo, un dulce sabroso que estimule el paladar, un aroma que siempre nos devolverá a ese lugar y ese momento, el silencio cómodo y compartido…
Son tantas las cosas pequeñas, humildes a simple vista, pero que nos dan tanto, que sería un desacierto no ser conscientes de ellas”.
Desde mi punto de vista, esta es una de las novelas más amable, bonita y delicada que ha escrito A.V. San Martín. Es muy diferente a lo que había publicado, por eso, es posible que quienes busquen en esta trama encontrar lo mismo, se puedan llevar una decepción. Sin embargo, a mí me ha gustado mucho.
Al principio es muy similar a una historia de amor quinceañera. Me chocó bastante encontrarme con ciertos detalles y algún que otro cliché que no esperaba, pero a pesar de ello no me disgustó. Fue más bien una sorpresa que me dejó una sensación rara.
Desde el minuto uno supe que la protagonista no dejaría indiferente. Es de esas personas que o amas o no la aguantas. En mi caso ni una cosa ni otra. La entiendo, empatizo con ella pero no comparto su visión de la vida y me desespera. Me daban ganas de zarandearla para ver si así reaccionaba, pero a la vez me inspiraba ternura y animaba a que siguiera leyendo y conociéndola para saber qué había detrás de esta mujer que tantas y tan diferentes emociones me provocaba.
Aunque le cuesta arrancar un poquito, es una novela que va a más en cada página. No deja de sorprender por todos los cambios que sufre no solo la protagonista, sino la propia autora que es como si de repente no pudiera aguantar más y necesitara salir a contar las cosas a su forma y tal como lo había hecho en sus novelas anteriores.
Vuelve la A.V. San Martín comprometida con los temas que la preocupan, con sus reivindicaciones y denuncias sociales. Con ese sentido del humor tan suyo, la ironía y la autocrítica. Pero sobre todo con unas reflexiones muy buenas e interesantes sobre muchos y diversos temas de la vida: el amor, la familia, las relaciones filiales. Sobre las decisiones que tomamos y el impacto que estas pueden tener no solo en nuestras vidas, sino en las de las personas que nos rodean.
Y aunque no me gustó la protagonista, me ha encantado ver cómo se desarrolla a lo largo de la novela y el medio en el que se desenvuelve. Su familia y el hogar familiar, son sitios a los que me gustaría volver.
Como plus, tenemos una banda sonora espectacular que acompaña a la novela en cada capítulo. Es perfecta y le dan otra dimensión a la novela. También todo lo relacionado con las floristerías, que es un universo especial y lleno de encanto del cual conocía lo justo y desde una perspectiva muy diferente.
VALORACIÓN: 5/5
Dejar una contestacion