Hoy en día utilizamos esta palabra como sinónimo de banquete, que es su segunda acepción del diccionario, cayendo cada vez más en desuso su primera acepción: ʿComida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los uníanʾ.
Su significado actual es el más superfluo que ha tenido desde su origen. El término original griego se utilizaba para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el que ama tiene en cuenta el bien del ser amado por encima del suyo propio. Ese significado tan profundo fue ampliado por filósofos como Platón para designar al amor universal, entendido como un amor al ser humano como especie y a la verdad absoluta.
Con posterioridad se comenzó a usar por parte del cristianismo, para hablar de su amor especial por Dios, además de dar el mismo nombre a la comida que se realizaba para reunir a la comunidad cristiana, de ahí su significado actual.
Pero este término fue más allá, llegando a tener su hueco en la lógica dialéctica, para denotar y connotar a una persona que se sacrifica por la verdad, pero con las ideologías contemporáneas.
Parece mentira que con todos los significados que ha implicado, se haya quedado con el más simple, aunque hay que matizar que un ágape no es un banquete cualquiera ya que implica
Dejar una contestacion