José, para que nuestros lectores te conozcan un poco más. Nos gustaría que nos contases algunas cosas sobre ti. Para empezar, queremos saber, ¿cómo y cuándo nació tu deseo de escribir y qué géneros escribes?
—La forma de empezar a escribir fue un poco por accidente, aunque había hecho mis primeros intentos con la poesía, estilo en el que nunca me sentí muy cómodo, todo empezó con mis hijos, que me pedían que les contara cuentos, pero inventados. Como tenía que repetírselos cada dos por tres, empecé a plasmarlos en una hoja, después de eso, debido a falta de tiempo, trabajo, familia y demás, (empezaba historias, pero nunca las continuaba), lo dejé un poco abandonado.
Hace unos 10 años retomé el tema y empecé a escribir pequeñas historias que compartía con amigos y en redes sociales, como cada vez me pedían más, fui aumentando mis escritos y un día me lancé a publicarlos.
Al ser relatos y microrrelatos me permite tocar casi todos los géneros, terror e intriga, humor, sexo, la vida, la muerte, crítica social, el paso del tiempo o mundos distópicos. No me cierro a ningún género.
Por lo demás soy una persona que disfruta con lo que hace, que le gusta su vida y que siempre trata de ver lo positivo que encierra cada situación que se nos presenta. Disfruto lo que puedo de ella y de mi gente y trato de ser feliz sin joder a nadie.
En tu biografía podemos leer que eres amante de la música. ¿Influye o a influido de alguna manera en tus escritos?:
—Estoy convencido de que de alguna manera influye en general en mi vida, creo que sin música la existencia sería muy aburrida, además, durante unos años viví de ella y esas experiencias y esos personajes que se cruzaban en mi camino, se reflejan en alguno de los relatos. También es cierto que muchas veces escribo con ella de fondo, como una compañera de viaje por ese universo de las letras.
¿Nos podrías indicar qué libros has publicado hasta el momento?
—Tengo publicados dos libros:
El primero Algunos relatos y otras historias… con la Editorial Círculo Rojo.
El segundo De mano en mano con la Editorial Alfeizar.
Y luego tengo publicados varios relatos en seis libros de recopilaciones de relatos con la Editorial Diversidad Literaria.
Háblanos de tu primer libro Algunos relatos y otras historias… ¿Cómo nació y qué simboliza para ti?
—Mi primer libro surgió de una forma curiosa, era un proyecto personal que tenía desde hace años y que quería cumplir. Llevaba tiempo escribiendo relatos, microrrelatos y pensamientos varios, así que un día decidí juntarlos todos y enviarlos a varias editoriales para ver que aceptación tenían. Mi sorpresa fue que varias de ellas me contestaron que les gustaban y que podíamos llegar a un acuerdo para publicarlos. Así que busqué la que creí mejor opción y me embarqué en ese proyecto. No me importaba tanto el tema ventas o reconocimiento, era algo más personal, cumplir un pequeño sueño.
Para mí simboliza, aparte de ese sueño cumplido, el dejar un legado que mis hijos podrán tener siempre de su padre. Y, por otro lado, me abrió las puertas a un mundo en el que me apetecía estar, ese mundo de los contadores de historias.
¿Hay algún tipo de vínculo de tu primer libro con el segundo De mano en mano? ¿Cuál es tu historia o personaje preferido y el motivo por el que es tu debilidad?
— No exactamente, aunque sigue una temática parecida en cuanto al tipo de literatura, pero en este último los relatos son más largos y hay más crítica social, que en el primero casi era inexistente. También creo que están más elaborados y tienen un punto más de madurez literaria.
Tengo dos sobre todo que me gustan, uno es el que da título al libro De mano en mano y el otro es Descubriendo la felicidad. El primero es porque siempre me preguntaba qué nos podría contar un libro de su vida si pudiera hablar, y así surgió la historia, aparte de que podría ser la vida de una persona en forma metafórica. El segundo es porque creo que nos perdemos mucha vida buscando en cosas aquello que llamamos «la felicidad» y, al final, en esa búsqueda nos olvidamos de ser felices sin más.
¿Crees que el formato de los relatos presenta ventajas frente a otro tipo de escritura? ¿Por qué?
— El formato de los relatos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a mí me gusta escribir relatos porque me permite contar una historia en pocas palabras o páginas. Contienen un principio, una trama y un fin de forma concentrada, pero también, debido a ese modelo, la historia tiene que ser atrayente y que al final te diga algo, te haga reír, llorar, pensar o llamémosle «x» y que puedas pasar a la siguiente historia sin más…
Si echas la vista atrás, ¿qué crees que ha aportado a tu vida el hecho de escribir?, ¿cómo te ha afectado?
—El hecho de escribir me ha acercado a conocer y hablar con gente que quizá nunca habría llegado a contactar de no haber empezado a hacerlo, gente con mis mismas inquietudes y amor hacia el mundo de las letras. Por otro lado, me ha permitido conocerme mejor y ver que soy capaz de contar con palabras historias que a la gente les dice algo y que disfrutan con ellas. Creo que todo el mundo debería escribir, no por que nadie tenga que leerlo, por uno mismo, ayuda a aclarar ideas y conceptos. Cuando uno escribe, independientemente de lo que trate, saca fuera cosas que muchas veces no se para a pensar o plantearse, y te ofrece una perspectiva diferente de ti mismo, es como si vieras tu historia desde fuera y eso te puede llevar a entender ciertas cosas y a mejorarlas o corregirlas.
Así que podría decir que me ha aportado cosas buenas, además de que hay gente que, aunque nunca nos hemos visto personalmente, ahora me conocen por escribir y me tienen en las librerías de sus casas al lado de grandes autores.
Por último, nos gustaría saber si, ¿tienes algún proyecto cercano en mente o la intención de alguna creación nueva?
—Tengo un tercer libro de relatos prácticamente terminado, siguiendo una línea similar a los dos anteriores y con el que, en principio, terminaría esta especie de trilogía.
Por otro lado, hay una novela que empecé hace un tiempo y que tengo un poco abandonada, a la que quiero dedicarle el tiempo que necesita para llevarla a buen término, que es algo que me están pidiendo mis lectores y que, personalmente, considero un reto. Comprobar si consigo esa aceptación con una historia larga y una trama más compleja.
Gracias, José, por concedernos esta entrevista y acercarnos un poco más a ti y a tus obras. Te deseamos lo mejor en tus proyectos y obras venideras.
Ana B. Villamor,redacción Revista Galeradas
Dejar una contestacion