Cuando hablamos de debate estamos hablando de una controversia, una discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Aunque pueda parecer civilizado, el debate en su segunda acepción implica contienda, lucha o combate.
Viene del verbo debatir, que a si vez procede del latín debattuere `batir, sacudir´. Viendo su procedencia queda más clara su segunda acepción, pues todos hemos escuchado la expresión «batirse en duelo». Afortunadamente, en la actualidad se utiliza en sentido figurado, sobre todo orientada esa expresión hacia el debate entre dos personas, porque un duelo es entre dos. Atrás quedaron los duelos a muerte con armas o en peleas.
Los debates que están de moda, por desgracia, son los políticos. Sí, decimos por desgracia porque es una pena que sea el tema predilecto en las noticias y los medios de comunicación. Es una pena que no haya más debates culturales, literarios, artísticos, científicos… Al público se le muestran tertulias llenas de cotilleo, en lugar de debates que puedan ser interesantes y aporten algo al conocimiento personal.
Desde Galeradas, no nos batimos en duelo con nadie a muerte, aceptamos los debates literarios o culturales que se relacionen con nuestra lengua. Porque lo que nos importa es debatir sobre aquello que nos gusta y nos puede aportar nuevos conocimientos o puntos de vista.
Dejar una contestacion