«No Ficción», de Alberto Fuguet

Título: No Ficción

Autor: Alberto Fuguet

Editorial: Random House

Páginas: 174

ISBN: 9789568228989

Edad recomendada: 18+

Sinopsis:

Dos tipos que rondan los cuarenta años se juntan una calurosa tarde en el estrecho departamento de uno de ellos a conversar y a ajustar cuentas con el pasado. Podría decirse que se trata de una ex pareja, aunque quizás nunca lo fueron del todo, pues detrás de una ambigua relación gay de casi diez años hay una ausencia llamativa, determinante, rara. Y es justamente esa ausencia la que provee de suspenso y sentido a la larga conversación que ambos sostienen mientras toman whisky y cae la noche santiaguina.

A veinticinco años de su debut literario, Alberto Fuguet se confirma como un maestro del diálogo y actualiza sus credenciales de innovador con esta novela arriesgada en la forma y en el tema, que combina con inteligencia los momentos de tensión y de relajo, lo no dicho y lo sobredicho, exponiendo en alta definición los contrastes entre estos dos hombres que transitan una y otra vez, obsesivamente, del humor más insolente a la rabia más hiriente, de la intimidad al ataque, del miedo al deseo.

«Es un gusto verlo bailar así», dijo Fogwill a propósito de Missing. En No ficción Fuguet sigue y amplía ese baile, aportando un par de atrevidos pasos nuevos.

***

Divagando por mi librería de cabecera, me he encontrado con un viejo amigo de quien hace tiempo no tenía noticias. Chile es un país de poetas, dicen, pero también cuenta con afamados autores de novela que inundan las estaciones de metro, no solo de su país de origen, también de España y el resto del mundo; que cuentan con un sinnúmero de lectores fanáticos de Isabel Allende, por ejemplo, Roberto Bolaño (que en paz descanse), Diamela Eltit, Antonio Skármeta, Pedro Lemebel —¡ay, mariquita linda!— entre tantos, tantos otros.

Pues el libro del que les quiero hablar —y súper recomendar, por cierto— cabe dentro del marco de la celebración del Orgullo Gay que se celebra por estos días en esta gran selva de concreto llamada Madrid; se titula No Ficción y su autoría pertenece al contemporáneo Alberto Fuguet. Periodista y escritor, Fuguet nos presentó en 2015 esta novela estructurada en un diálogo entre Álex y Renzo; el primero, un escritor que ronda los cuarenta, enamorado de Renzo desde hace años. Renzo fue su fan y asistente cinematográfico, heterosexual, aunque no tanto. Constantemente habla de mujeres que Álex jamás llega a conocer; eso, sumado a los momentos vividos, generan en Álex una incertidumbre enfermiza que manifiesta a Renzo a través de esta conversación telefónica. Y es que ambos mantuvieron una cercana relación que Álex ha confundido con amor, un amor que jamás llegó a consumarse, además de un par de abrazos y quizás dormir juntos un par de veces… pero nada más.

No Ficción es una novela valiente, pues se atreve a hablar del amor gay en una sociedad tan homofóbica como la chilena; nos cuenta sin reparos la historia de dos «amigos» cuya relación termina… eso no se los contaré pero, inevitablemente, es una historia que llega y apela a nuestro historial amoroso. ¿Quién no se ha enamorado sin ser correspondido?

Alberto Fuguet

A Fuguet lo conocí durante mis años de escuela cuando, por curiosidad, cogí entre mis manos ese mamotreto titulado Mala onda. La historia de Matías Vicuña, un pijo que sobrevive en medio de la dictadura militar de Pinochet, indiferente a todo lo que ello implicó para la gente común, me causó un gran repudio, pero me encantó. Y es que un buen libro es tal cuando consigue eso, enojarte, hacerte feliz… tocar tu corazón de alguna forma (una manera muy muy cursi de decir que es un buen libro). Luego, tiempo después, me reí a carcajadas con Tinta roja, que cuenta las peripecias de Alfonso —un periodista que termina escribiendo artículos en la sección roja de El Mercurio— para conseguir una noticia sangrienta y poder así ganarse el sustento. Inolvidable la historia de la vampira en el cine XXX, por ejemplo.

En fin, que si no conoces, querido lector, a Alberto Fuguet, estás perdiendo un valioso tiempo. No ficción y sus demás novelas tratan temas actuales que apelan a nuestra propia historia, personal y como sociedad. Lo pueden encontrar en cualquier librería, y desde ya les digo: ¡corran a por él!

Alejandra Toloza S.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*