«Nunca es tarde» de Jerónimo Tristante

Reseña de Concha Yunta

Premio de Novela del Ateneo de Sevilla 2017

Siempre suelo leer algunos artículos de prensa sobre la novela que comienzo a leer, y en este caso me interesaba especialmente hacerlo porque había sido premiada y porque el autor era ya un conocido escritor de una de las series de novela negra con más protagonismo en nuestro país, la serie de Víctor Ros, que incluso llegó a la pequeña pantalla. Me encontré con que en esta ocasión, el propio autor contaba que había querido hacer algo más actual, distinto, pero sin abandonar el género negro, que es sobre el que habitualmente trabaja, y contaba que la experiencia le había resultado muy gratificante y además más relajada, ya que había podido prescindir de la parte de documentación histórica.

Me he encontrado con una historia actual, en un entorno muy bonito (Pirineo Aragonés) y con una protagonista por la que rápidamente he sentido muchas simpatías. Una mujer madura, lista, sola y con un marido que es un esperpento. Una mujer que además de resolver un caso policial importante descubrirá de nuevo el amor, al lado de su coprotagonista un profesor noruego, cuyas particularidades a la hora de investigar me han supuesto un aliciente (la utilización de la visión remota). Precisamente leí que el título del libro hace referencia al proceso de reinvención de su protagonista, Isabel Amat, que a medida que avanza la novela sufre una especie de metamorfosis que la recoloca de nuevo en el mundo donde vive y la sitúa feliz consigo misma y con su vida.

La trama discurre en el pueblo de El Valle, un lugar de idílico paisaje, donde la naturaleza también tiene su sitio en el relato (últimamente no se concibe una buena novela de intriga sin un escenario especial o particular, y estos bosques aragoneses lo son). Isabel Amat, con la ayuda de Enar Olson, un profesor noruego, que personalmente creo que como hombre aparece un poco idealizado, descubre la verdad sobre unos crímenes cometidos 43 años atrás que resultan estar relacionados con otros sucesos similares que aparecen en el presente.

Aunque el relato incurre en algunos tópicos del género como la relación entre sucesos del pasado y del presente, chicas asesinadas, la figura del asesino imitador, la lucha por que crean sus teorías, etc… la novela es muy entretenida y de fácil lectura. Nada pretenciosa ni novedosa, quizás un poco previsible, con unos personajes secundarios de poco peso para mi gusto, pero es muy buena para pasar un rato agradable, de esas novelas que yo digo que son para “desengrasar” de otras lecturas más intensas.

VALORACIÓN: 5/5

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*