Hace unos meses publicaste No hay estrellas en Madrid, ¿cómo presentarías este libro a nuestros lectores?
¨No hay estrellas en Madrid¨ es una novela que trata sobre una adolescente, Miriam, que cae en la anorexia. En ella he intentado reflejar con todo realismo, la angustia y el largo camino que la protagonista debe de recorrer hasta legar a encontrar un principio de esperanza de recuperación.
La protagonista es una joven que acaba de perder a su madre y cae en la ceguera de la anorexia. ¿Por qué tantos y tantas jóvenes se ven atrapados por esta enfermedad?
No creo que exista una respuesta única para esta pregunta. Los motivos por los que una persona joven empieza a sufrir trastornos de alimentación son múltiples y variados. Hay un detonante que hace que la maquinaria se ponga en marcha, y ese detonante es personal y variado en cada uno de ellos.
¿Qué papel juega la sociedad en estos jóvenes?
La sociedad juega un importante papel pero no es ella la verdadera culpable. Todos conocemos las modelos extremadamente delgadas y pálidas, el culto a la belleza y a la delgadez extrema, la obsesión por las calorías etc.
Pero no por ello los jóvenes son todos anoréxicos. Los adolescentes al igual que el resto de ciudadanos convivimos con todo ello, pero aprendemos a elegir nuestro camino. La anorexia no deja de ser un problema mental.
El auge de las redes sociales, del postureo, ¿han hecho que aumenten los casos?
Lo que sí que ha provocado es que las personas que sufren trastornos de alimentación se comuniquen a través de las redes continuamente unas con otras. Se dan consignas, consejos, fuerza unos a otros para sobrevivir sin apenas ingerir alimentos, trucos para engañar a los que les rodean, consignas a seguir para no comer y parecer que sí que lo hacen…
Algunos se sienten líderes al mostrar su extremada delgadez y tienen seguidores. Este auge de las redes sociales es por supuesto un problema añadido.
Has impartido clases en el Hospital Niño Jesús de Madrid a adolescentes que sufrían trastornos de alimentación. ¿Qué es lo más impactante cuando los tienes cara a cara?
Lo más impactante es su tristeza. Aparentemente creen que al estar delgados se sienten felices, pero no es cierto. Sufren mucho. La enfermedad es larga y de difícil solución, cuanto antes se llegue a tiempo, mucho mejor. Ellos son conscientes de lo que hacen sufrir a sus familias, (en muchas ocasiones rompen la unión familiar), de su aislamiento, de su soledad. Pero hay un pequeño monstruo dentro de ellos que no les permite comer. Expulsar definitivamente a ese monstruo es una tarea ardua. En bastantes ocasiones vuelven a recaer y de nuevo comienza la pesadilla.
¿A quién va dirigido No hay estrellas en Madrid?
¨No hay estrellas en Madrid¨ va dirigido a cualquier lector. En primer lugar al propio interesado porque le puede ayudar a salir de esa pesadilla.
También a familiares, profesores, curiosos, adolescentes… A cualquiera puede servirle para incluso detectar que algún familiar, compañero, amigo o conocido suyo empieza a comportarse de manera extraña con la comida. Debo añadir que es una novela con principios morales.
¿Cómo es de estilo?
Tiene un estilo cercano
Dejar una contestacion